Danny Luna, el único tricolor que saca cara en la lista en los goleadores del torneo local

Dos ecuatorianos y ocho extranjeros aparecen en el top ten de los goleadores en el campeonato ecuatoriano de fútbol del 2022. Cunden los goleadores foráneos. Solo Danny Luna, del 9 de Octubre, es uno de los jugadores de sello nacional que se destaca. En el ranking de los 10 mejores también está Gabriel ‘El loco’ Cortez, de Barcelona, pero el jugador no puede sumar minutos porque está detenido. Está corriendo el plazo de los 90 dias de indagación.

Juan Ramón Silva, entrenador de fútbol, cree que la falta de goleadores criollos se debe a que los técnicos y los dirigentes de los clubes prefieren abrir las puertas a foráneos que apostar por nombres nuevos. “En la Selección siempre estamos buscando delanteros que sean efectivos. Pero en los clubes locales hay pocas alternativas. Es un problema porque tampoco en las juveniles despuntan rápido los nuevos talentos”, manifiesta.

 

Silva también es un convencido que el factor económica es determinante para que los directivos de los clubes prefieran contratar extranjeros y no invertir en la formación de un delantero. "Es difícil hallar goleadores. Independiente que es un cantera inagotable de talentos tiene un goleador como Bauman (Jonatan) porque le ha costado hallar un 9".

La revelación del torneo 2022 ha sido Joaquín Vergés. El atacante yorugua se ha ido metiendo entre los arponeros con esfuerzo y goles. El segundo delantero que está atrás en la tabla es Santiago Giordana. Otro de los nombres de los locales que está en la lista es Gabriel 'El Loco' Cortez. Sin embargo, el jugador quedó fuera del aire al estar detenido por un presunto delito. Está corriendo los 90 días de investigación.

Si el entrenador de la Selección de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, busca en el medio local un atacante se va a encontrar con esta sorpresa. De los primeros 10 goleadores, ocho son foráneos.

Uno de los atacantes que ha ido brillando en silencio es el colombiano Cristian Martínez Borja. El 'Panita' volvió con sed de mostrarse y lo está haciendo es el comandante del ataque de la Universidad Católica y junto a Ismael Díaz, el panameño, han sido una máquina de anotar tantos.