El Deportivo Quito otra vez es el motor financiero de la Segunda Categoría

El Deportivo Quito se convirtió en el Barcelona de la Segunda Categoría de Pichincha. Esa reflexión es del propio entrenador chulla, Raúl Duarte. El peregrinaje del equipo azulgrana empezó con una motivación para el resto de los clubes: el atractivo número de hinchas que mueve la ‘AKD’. En promedio, en cuatro partidos jugados en el 2022, llevó unas 3500 personas a los estadios.

La ‘AKD’ de los dos corazones está en pie. Juan Manuel Aguirre, el presidente de la Comisión de Fútbol, está ilusionado con el nuevo intento de renacer del equipo quiteño. “Después de dos años de pandemia y jugar sin público para nosotros fue demasiado difícil pensar en armar un equipo competitivo porque no teníamos ingresos”, reflexiona el directivo. El 2020 y el 2021, el Quito no tuvo a hinchas en los estadios por la pandemia.

Y los números están sobre la mesa. En el partido de presentación de la plantilla que se jugó ante Liga de Quito se registró una asistencia de 11200 personas pagadas. Luego, al primer partido de local del torneo oficial en el Atahualpa asistieron más de 4000 hinchas. Con estos ingresos por taquillas, la directiva puede sostener la plantilla para buscar el milagro. En el partido de local estuvieron presentes 5 000 hinchas y se recaudó 23 000 dólares.

¿Qué pasa con los acreedores? Aguirre explica que con las personas de los reclamos pendientes se conversa permanentemente. Hay ofrecimientos de pago conforme el equipo genere recursos económicos. El plan inicial es tener una recaudación para pagar a los jugadores, al cuerpo técnico y abonar algo de la inmensa deuda que tiene el club y que fácilmente bordea los 9 millones de dólares.

El club, otra vez, tendrá que convivir con el drama de levantar las suspensiones cada semana. Ha sido, es y será una constantes en la vida del Deportivo Quito. Y Aguirre reconoce que también se cuenta con abogados que asesoran al club reiteradamente en cada suspensión. La presidenta chulla Samantha Yépez también está vigilante de que el club no pierda puntos en la mesa.

Son cautos en las cifras. Sin embargo, el costo mensual de la plantilla será de 18 000 dólares. Con el reto de meterse a la Copa Ecuador y avanzar lo más lejos por los premios económicos que ofrece el torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El cálculo es que el club tendrá un prespuesto entre 250 000 y 300 000 dólares.

Al Quito le espera un camino largo por recorrer. Según el formato del torneo primero deberá ganar su grupo y en la siguiente instancia ganar el cupo como representante de Pichincha para el torneo zonal. Otro rubro que también ayuda a sostener al club son los derechos de televisión. Este año, los partidos de local en el Atahualpa serán transmitidos por el Canal Ecuador TV.