#LACANCHADATA: Ezequiel Piovi, el rey de los pases en Liga de Quito y en el Campeonato

Ezequiel Piovi es un jugador hecho para defender los colores de la camiseta de Liga Deportiva Universitaria. El volante central argentino llegó en 2020. Se bajó del avión y rindió. Su fortaleza mental superó cualquier inconveniente y no alteró su adaptación a Ecuador. Eso sí, los aplausos y, sobre todo, la cinta de capitán, se la ganó a pulso: con buen fútbol y ese ‘factor’ extra.

Las características de Piovi destacan por su alta precisión y efectividad. Tanto con Pablo Repetto, como con Pablo Marini, Édison Méndez y Luis Zubeldía, el argentino cumplió con el rol de principal conductor en las transiciones y en las distintas situaciones de juego. En salida o zona de iniciación, ‘Keki’ es el encargado de dar una salida limpia desde el fondo.

Se desplaza cerca de los zagueros centrales para que el juego empiece desde atrás. Muchas veces, Piovi se encarga de cumplir la función de un tercer zaguero central para asegurarse de que, en la salida, si se comete un error, ahí estará para corregir o apagar cualquier incendio. Su efectividad de pases es del 89%, por lo que los hinchas pueden estar tranquilos cada que entrega una pelota.

¿Y qué pasa cuando se pierde la pelota? Piovi es el encargado de ejercer presión sobre sus rivales. Se intenta recuperar la pelota no importa como: con un tackle, un quite, una interceptación e, incluso, barridas. En el caso de estar lejos de la jugada, el volante se transforma en jugador polifuncional para sustituir el espacio dejado por su compañero que salió a presionar. Por ejemplo, si José Quintero sale hasta la mitad de la cancha en búsqueda de una recuperación, Piovi es el encargado de cerrar el espacio y ubicarse como lateral. Asimismo, otro futbolista ocupará el lugar de Piovi.

A FONDO CON SU NÚMEROS

El juego de Piovi se puede desglosar minuciosamente. El mediocampista argentino alterna sus pases entre medios/cortos y largos. Cuenta con el 67% de precisión en pases largos, esas entregas que superan los 20 metros de distancia. Además, Piovi es el jugador de la LigaPro con más pases en total: 777.

 

Avanzar a la zona de finalización o último tercio no implica presión o nerviosismo para Piovi. Con un 80% de precisión en esta zona, lo convierte en un jugador peligroso en ataque, además de su 43% de efectividad en pases al área rival. En cualquier zona de la cancha, el pivote acierta 8 de cada 10 pases que se dirigen hacia adelante (80%).

En el aspecto ofensivo también es un aporte, como ya lo mencionamos. Hasta el momento, lleva 10 asistencias a remate y 20 remates, con un 20% de efectividad hacia el arco. Gana el 57% de los regates y el 48% de los duelos aéreos, pese a no ser un jugador alto.