Joao Paredes, el futbolista que tuvo problemas con el corazón, pero no deja la actividad

El corazón de Joao Paredes está ilusionado por seguir activo en el fútbol. El delantero, que camina a cumplir 25 años (el 19 de enero), volvió a Ambato. Fue anunciado en el Mushuc Runa. El atacante esmeraldeño fue presentado oficialmente en el Aucas en diciembre del 2021. Sin embargo, en enero del 2022, apareció con una foto en las redes sociales del ‘Ponchito’ anunciado como refuerzo.

Un episodio parecido vivió Paredes en la temporada del 2020. Firmó contrato con Barcelona, pero terminó jugando en el 9 de Octubre. Es un tema incómodo. El corazón de Paredes ha sido materia de análisis de médicos en el fútbol ecuatoriano. Todo empezó en el 2017. ‘Cocoa’ Paredes, como le conocen sus amigos de la infancia, fue diagnosticado con fibrosis y arritmia cardíaca. El problema se detectó en los exámenes médicos antes de entrar en Liga de Quito.

Sin embargo, el jugador ha tenido que recurrir a otros estudios con recursos propios. Patricia Torres, representante y calificada como ‘madrina’ del jugador, contó que los exámenes fueron enviados a Colombia y a Estados Unidos. Con esos resultados favorables el jugador pudo seguir con su carrera como futbolista profesional.

Así, con ese sustento, llegó a Olmedo en el 2020 y el año pasado estuvo en el equipo de Juan Carlos León. Con el repentino cambio de equipo, otra vez, el tema del riesgo que tiene su corazón se reactivó. Aucas ofreció una versión sobre su salida, pero nunca se emitió ningún comunicado.

Paredes rompió el silencio. “Mi corazón está bien. Después de que Liga de Quito me notificó eso, estoy muy bien. Me concentro en otras cosas. Mi empresario habló con la gente de Aucas, no hubo problema para venir en Mushuc Runa”, manifestó Paredes.

¿Hay algún problema con los exámenes para este año? Giovanni Sánchez, médico del ‘Ponchito’ contó que en el grupo de wathasapp en el que están todos los responsables médicos de los 16 clubes de la Serie A no se ha alertado de ningún problema. Pero el galeno admitió que el jugador ha sido anunciado por el club ambateño todavía sin pasar por los chequeos médicos.

El lunes 17 de enero del 2022, Sánchez, el mismo galeno del club, advirtió que tras los chequeos médicos al futbolista Paredes se confirmó que tiene una cardiopatia que pudiera generar una muerte súbita. “”Con o sin actividad física podría hacer un paro cardiorespiratorio fulminante. Nos pidió que le dejen jugar y es bajo su consentimiento. Bajo esas condiciones el equipo lo va a contratar y LigaPro autorizará”, anticipó.

El gerente de Mushuc Runa, Renato Salas, detalló que se está realizando un control minucioso con los nuevos exámenes y la contrastación de los realizados por el jugador. El atacante ya comenzó a entrenarse con el resto del plantel. La ilusión de Paredes es marcar goles en la Sudamericana. El Mushuc Runa será rival de LDU en el torneo 2022 y el sueño es meterse en la fase dos del torneo. Paredes dice que su corazón está fuerte.

Pero es una preocupación. “Este año me va a tocar estar con el equipo médico específico (desfibrilador) en todo momento. Dios quiera no se dé”, reclacó el galeno.

La LigaPro emitió un comunicado el martes 18 de enero del 2022 aclarando que como organización ha venido pidiendo en los dos últimos años los exámenes médicos correspondientes como medida preventiva. Se hizo un exhorto a los clubes a tomar precauciones en la inscripción de los jugadores.