Las cuatro acciones que tomará Luis Zubeldía para que Liga pelee

Luis Zubeldía libra una lucha contrarreloj por hacer una Liga a su imagen y semejanza. Llegó la semana pasada y el domingo ya cosechó un primer revés: pérdida ante Independiente por el torneo local. En la jornada del 4 de abril, el entrenador argentino dirigirá su segundo partido: ante Antofagasta de Chile, por la Copa Sudamericana.

¿Cómo lograr hacer de Liga un equipo  confiable y competitivo? Zubeldía se centrará en estas cuatro acciones para lograrlo.

  1. No tanto joven: hay que mezclar juventud con experiencia

La era de Pablo Marini en Liga estuvo marcada por la presencia masiva de juveniles en las alineaciones: Nilson Angulo, Sebastián González, Maiky de la Cruz irrumpieron en el primer equipo. En su primera etapa como técnico albo, Zubeldía también le dio chance a jóvenes como Luis Cangá y el consagrado Pervis Estupiñán. Pero, según el ‘Príncipe’, Liga tiene que balancearse: mezclar jóvenes con gente de experiencia para asumir lo que queda del año. “Los jóvenes tienen que estar preparados. Tienen que entender que a veces estarán en la banca, otras veces no jugarán. Hay que formarse bien”, dijo el exDT de Lanús.  En su primer partido, ante Independiente, el único joven titular fue Óscar Zambrano: duró 45 minutos en cancha y luego fue reemplazado por Franklin Guerra.

2. Que Liga sea un equipo más vertical en las transiciones

A Pablo Marini le gustaba el Juego de Posición: una forma de jugar elaborada, que busca llegar al arco contrario con continuaciones asociaciones de jugadores y sucesiones de pases. Bueno, a Zubeldía no le gusta tanto aquello. Él prefiere transiciones más veloces y directas al ataque, sin tanta elaboración o  toques continuos. Hacia esa nueva forma de jugar va Liga: recuperar el esférico e inmediatamente buscar una solución ofensiva para llegar al arco contrario en el menor tiempo posible. Para ello, es fundamental la labor de la dupla Tomás Molina y Alexander Alvarado (en la foto superior).  ¿Por qué sacó a Alvarado el otro día con Independiente? Porque el cuerpo técnico evaluó las cargas físicas y vio que no estaba para 90 minutos.

3. Mejorar al equipo en la faceta defensiva 

Liga tiene unos terroríficos registros en el aspecto defensivo: en el torneo local le marcaron 16 goles en 10 partidos (un rendimiento igual al de Técnico Universitario y con un gol menos que el 9 de Octubre, los dos últimos de la tabla de posiciones). En la Copa Sudamericana también ha mostrado fragilidad: cinco tantos en contra en tres partidos. “Tenemos que trabajar para que no nos conviertan tantos goles”, reflexionó el ‘Príncipe’. Incluso, el fin de semana con Independiente cambió a línea de tres con el ingreso de Guerra en lugar de Zambrano. “Se necesita un equipo más ancho para cubrir el campo”.

4. ¿Refuerzos? Hay que esperar hasta mitad del semestre

La Liga 2022 es diferente al equipo del 2014 o del 2015, cuando Zubeldía dirigió por primera vez. Así se lo hicieron saber los directivos desde las primeras reuniones. Hay más escasez de dinero y se intenta invertir lo justo y adecuado. Por ello, Zubeldía recién tendrá que esperar a mitad de temporada para poder pedir refuerzos. Estas semanas le van a servir al timonel y su cuerpo técnico para conocer al equipo y, sobre todo, para seleccionar a los intépretes ideales de su idea de juego vertical.

Zubeldía lucha contra el tiempo y contra los rivales. Ya veremos si esta segunda parte es buena.