LACANCHADATA: Nilson Angulo y Jefferson Arce aportan velocidad y desequilibrio en Liga de Quito

Un equipo equilibrado te garantiza el éxito. Liga Deportiva Universitaria se enfocó en eso desde el inicio del año. Quedarse sin variantes, sin respuestas, sin alternativas, debe ser el peor castigo para un director técnico. Ese problema no lo tendrá, al menos en el corto plazo, el entrenador Luis Zubeldía.

LDU todavía no encuentra un once inicial y Zubeldía aún está dando sus primeros pasos en el equipo. Lo que sí está claro es que nadie tiene comprado el puesto y, hasta los que parecen indispensables, han sido reemplazados. Franklin Guerra permanece en el banco de suplentes desde el arranque del año, Andrés López y Christian Cruz fueron perdiendo espacio en el rol titular.

Donde más se necesita dinámica, creatividad e imaginación es en el sector ofensivo y Liga no carece de variantes en estas posiciones. Pero nos vamos a enfocar en dos jugadores, que han sido determinantes al momento de ingresar al campo de juego. Nilson Angulo ya se ganó la confianza del nuevo cuerpo técnico con lo realizado  ante Antofagasta en Chile.

El hábil volante fue el principal protagonista en la victoria ante Antofagasta en la Copa Sudamericana: anotó un gol y asistió para el segundo tanto. Pero no fue una coincidencia. Con 18 años, Angulo ha demostrado que no le pesa nada al momento de gambetear: en este 2022 ha regateado 72 veces, con un acierto del 42,6%.

Como se observa en la gráfica, Angulo es un jugador que le gusta regatear para generar ocasiones de gol para los albos. Es un jugador que intenta causar daño en ambas bandas, lo que lo convierte en un jugador más dinámico. Prefiere no arriesgar por el centro y tampoco en campo propio. Es cuestión de elegir una banda y gambetear.

En este temporada lleva cuatro goles y dos asistencias. Además, tiene un alto porcentaje en la efectividad de sus remates: el 61% de sus disparos van al arco. La precisión también está entre sus principales virtudes: tiene el 80% de efectividad en sus pases al último tercio y ha asistido a 12 remates para sus compañeros.

Jefferson Arce, el hombre de los golazos

En la Noche Blanca, Jefferson Arce se metió a los hinchas en el bolsillo luego del golazo desde el filo del área. Pero eso no bastó: en la primera fecha anotó otro golazo ante el Gualaceo en el arranque del torneo. El show continuó: en el histórico empate 4-4 frente al Aucas, ingresó en los últimos minutos y marcó dos tantos, incluido uno de chilena.

Lleva 5 goles y 4 asistencias para remate. Su visión de campo es su principal característica cuando toma la pelota en fase de creación. El mediocampista ofensivo es un experto para cruzar el esférico y hacer daño con pases diagonales hacia el área. Como se observa en la gráfica, Arce tiene un 75% de acierto en pases al último tercio y, en su mayoría, en dirección cruzada.