Los pecados de Liga de Quito en la era Luis Zubeldía

Los pecados de Liga de Quito con Luis Zubeldía como DT

Los pecados de Liga de Quito en la era Luis Zubeldía . El técnico argentino de LDU atraviesa un momento de críticas en poco tiempo. La ‘U’ fue eliminada de la Copa Sudamericana, de la Copa Ecuador y se bajó de la pelea por la primera etapa antes de tiempo.

En el segundo semestre, el camino de Liga y Zubeldía luce complejo. Tendrá que ganar la etapa para buscar el boleto a la final. Es el único perdón que limpiará en algo los pecados que tiene LDU en el 2022.

1. El DT Luis Zubeldía perdió la ventaja que logró Édison Méndez

El jueves 28 de abril fue presentado oficialmente el argentino Luis Zubeldía como técnico de la ‘U’ en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Era el cuarto mes del año y la temporada estaba enterita. El barco blanco zarpó con Pablo Marini, pero la tempestad en el inicio de la Sudamericana dejó al club sin comandante. La directiva encargó a los ex jugadores  Édison Méndez y Giovanni Espinoza. El ‘Kinito’ logró enderezar  el rumbo y estabilizó la situación con resultados favorables y un funcionamiento que maquilló problemas. Ganó en el campeonato y en la Sudamericana. Entregó el timón a Zubeldía y con el argentino al frente se fueron tachando los objetivos. Se quedaron con las manos vacías. El ‘Príncipe’ comenzó a rotar jugadores, hacer ensayos y probar nuevas fórmulas. Dos fechas antes de cerrar la primera etapa, el técnico optó por llevar un equipo con alternantes. Bajó los brazos antes de hora. Perdió un partido en la penúltima fecha y se le fue de las manos la pelea por la etapa. Días después no pudo con Goianiense de local y también se fue de Sudamericana.

2. La contratación de extranjeros, una cadena de equivocaciones

El criterio de contratación de jugadores extranjeros no está claro. Santiago Scotto llegó con la venia de Pablo Marini. Se habló de un jugador todoterreno, pero nunca quedó claro de qué mismo jugaba. Se fue. Gonzalo Falcón, Zaid Romero y Tomás Molina se sumaron con el argumento de apuntalar en zonas claves. Falcón, el golero, fue por la lesión de Adrián Gabbarini. Romero fue vendido como un defensa central de mucha proyección. Sin embargo, el zaguero no hace diferencia. Ha jugado junto a Luis ‘Kunty’ Caicedo y Franklin Guerra y las equivocaciones han sido reiteradas. Ezequiel Piovi, en el medio campo, no ha sido suficiente para tener un muro de contención. Molina tampoco ha marcado diferencias en el ataque. Claro, sufre porque es un equipo que no genera muchas oportunidades en su búsqueda de una identidad definida. Ahora llegan Lucas Gamba y Ángel González. ¿cómo rendirán?

Los pecados de Liga de Quito en la era Luis Zubeldía

3. En la renovación del plantel se buscó todo, menos defensas

La defensa de Liga de Quito ha tenido un problema todo el año. Retrocede mal y en las pelotas detenidas se marca mal. Pasaba con Marini, en algo se solucionó con Méndez, pero con Zubeldía siguen los problemas. La rotación de los laterales ha sido permanente. Luis Ayala y Cristian ‘El Chavo’ Cruz, por izquierda, José Quintero y Marco ‘Pollo’ López, por el derecho, han rotado permanentemente, pero la deficiencia ha sido la misma. Con problemas al momento de retroceder y cuando desbordan y pisan el área rival no centran bien. Ha sido un cuento de nunca acabar en el conjunto albo. El ‘Choclo’ Quintero es uno de los más regulares, pero su deficiencia ha sido en los últimos metros al momento de tomar decisiones.  Zubeldía aclaró que se ha trabajado en la búsqueda de refuerzos y se ha logrado apuntalar con lo que se encontró en el mercado.

4. El trabajo táctico en la zaga y el medio campo ha sido deficiente

Luis Zubeldía dijo una frase que resume uno de los problemas más graves en la temporada 2022: ‘Nos atacan poco y nos hacen goles’, declaró en entrevista con Área Deportiva. Solo basta con revisar las imágenes de los goles que ha sufrido LDU en este año para detectar un problema evidente. La distribución de las marcas y el movimiento mecanizado de los jugadores no se ha pulido y se han detectado error tras error. Cada tiro de esquina o un tiro libre es un dolor de cabeza para los hombres de LDU. Zubeldía, en más de una ocasión, ha dicho públicamente que se trabaja en el movimiento sistemático del club, pero en los partidos fundamentales del año se han detectado serias falencias.

Los pecados de Liga de Quito en la era Luis Zubeldía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR